La apuesta de Concha y Toro por México y El Caribe: valor de las ventas creció sobre el 30% en esa región
El país de Norteamérica ya se ha convertido en el quinto mercado más importante para la viña y ejecutivos de la firma sostienen que aún queda espacio para seguir creciendo y premiumizar el portafolio de productos.
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A pesar de una caída de un 11,7% en sus utilidades durante 2022 –atribuida por la misma empresa a “condiciones extraordinarias de mercado”-, los ingresos de Viña Concha y Toro crecieron un 4% durante el año pasado, alcanzando los $ 870.582 millones, y la compañía se ha mantenido firme en su plan estratégico con foco en la premiumización de su portafolio de productos.
En ese crecimiento, además del mercado asiático, la viña destacó el desempeño de Centroamérica.
“En México, Centroamérica y El Caribe las ventas 2022 crecieron un 32,3% en valor, lideradas por México, con crecimientos de 32,8% frente a igual periodo del año anterior. Del resto de los países, la gran mayoría presenta aumentos de dos dígitos en valor y en volumen”, dice Daniela Lama, jefa de Relaciones con Inversionistas de Concha y Toro.
Para la viña, México ya ha llegado a posicionarse como el quinto mercado más importante de la compañía, tras Chile, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Al cierre de 2022, este país llegó a representar cerca del 5,8% de las ventas.
Desde la empresa destacan que, considerando solo los últimos tres meses del año, México alcanzó la cuarta posición, con el 8,2% del total de los ingresos de la viña. En su análisis consolidado de 2022, la firma explicó que América Latina subió un 18,7% en valor, impulsada principalmente por el dinamismo de México, que también creció un 9,2% en volumen. “En este mercado las categorías Principal, Invest y Protect, registraron fuertes tasas de crecimiento”, se lee el documento.
Lama complementa que esto fue impulsado “por crecimientos relevantes de marcas premium y superiores como Casillero del Diablo y sus extensiones de línea de mayor valor y Trivento Reserve, la marca de su filial argentina. También tuvieron un positivo desempeño de dos dígitos marcas como Reservado y Frontera”.
Concha y Toro subió en 4% sus ventas pero utilidades bajaron 11% en 2022
La viña en Centroamérica
De acuerdo a sus estados financieros, Concha y Toro constituyó su subsidiaria en México en agosto de 2011, la que, finalmente, inició sus operaciones a mediados de 2012, dedicándose a la distribución de productos propios. La instalación se realizó en un joint venture –empresa conjunta- con una firma local llamada Aldimerco, formando así, VCT & DG México.
A fines de ese año, la región de Centroamérica –que incluye a México y El Caribe- registraba ingresos por $ 23.504 millones y representaba cerca del 5,2% del total de las ventas. Hoy, esa cifra asciende a los $ 51.643 millones y ya tiene una incidencia del 8% en cuanto a los ingresos de toda la compañía.
Concha y Toro explica que, en México, se observa una fuerte tendencia al consumo de vino en los niveles de entrada, con marcas como Exportación y Viña Maipo. Sin embargo, Cristián Paut, gerente de VCT&DG, afirma que “se está percibiendo un crecimiento acelerado en las categorías premium y superiores, lo que augura una tendencia de largo plazo”.
En ese sentido, Paut subraya que la penetración del vino en ese mercado se ubica en torno al 14%, mientras que en Chile es de un 95%.
Por otra parte, la compañía señala que “los buenos números” de El Caribe se explican por diversos factores, entre los que destaca la recuperación tras el impacto de las restricciones sanitarias durante 2020 y 2021, a raíz de la pandemia por Covid-19. “A ellos se suma una efectiva gestión de inventarios que permite mayor agilidad en el abastecimiento”, añade la viña.
“En una zona donde el turismo es muy relevante, una vez que las restricciones impuestas por las autoridades se fueron disipando y el turismo comenzó a retomar su normalidad, las marcas más reconocidas comenzaron a ser solicitadas por el trade”, dice José Manuel Infante, gerente de Concha y Toro para Latinoamérica y África.
El ejecutivo detalla que “Frontera, Casillero del Diablo, Viña Maipo y Trivento, ciertamente son el pilar de trabajo de marca que se realiza en el área. Asimismo, marcas ícono como Don Melchor y Eolo han tenido un muy buen desempeño este año”.
Con todo esto, desde la viña apuntan a que, tanto en México como El Caribe, ven la oportunidad de seguir desarrollando la estrategia de la compañía, que es avanzar hacia una premiumización del portafolio de productos.
“Respecto de las tasas de crecimiento, dependerán de cada mercado”, agregaron desde Concha y Toro.